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Un plan de marketing en solo 5 pasos

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Un plan de marketing es la hoja de ruta con la que tendrás en claro la mejor forma de ofrecer tus productos o servicios. De igual manera, puede idearse para posicionar una marca y sin fin de objetivos más que hagan prosperar a una empresa u organización.

El plan de marketing es un informe detallado, específico, conciso y claro en el que se exponen las estrategias y tácticas que se seguirán a fin de promocionar tu propuesta. En el mismo se incluye tanto la forma, como el coste y previstos resultados a obtener gracias al empleo de dichas estrategias y tácticas. No obstante, para crearlo hay que entender muy bien de qué se trata tu producto, las soluciones que ofrece, el beneficio que da y, primero en principal, hacia quién irá dirigido.

Básicos de un plan de marketing

El informe del plan de marketing puede plantear un punto con respecto al pasado y presente tanto como con respecto al presente y futuro. Es decir, puedes describir lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido desde el comienzo de la organización hasta el momento actual, de la misma manera que puede proyectar lo que podría a ocurrirle en semanas, meses o años venideros.

Además de eso, el plan de marketing es aplicable a todo tipo de organizaciones. Tanto una mega empresa como Amazon o Coca – Cola requiere de un plan de mercado, tal como una tienda online que empieza a dar sus primeros pasos a través del marketing digital.

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¿Qué elementos considerará?

El plan de marketing plantea tanto los objetivos como las formas (estrategias) y las acciones (tácticas) que se emplearán para lograrlo. Así mismo, establece a quién será dirigido el producto – servicio, siendo bastante específico en este punto en particular.

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Dentro del plan de marketing es necesario considerar el público objetivo o buyer persona a la cual nos hemos de dirigir, teniendo en cuenta género, nivel educativo, edad, intereses, actividades, entre otros.

¿Por qué hace un plan de marketing?

Un plan de marketing nos hace reflexionar sobre el rendimiento de una empresa u organización. Debido a que puede realizarse en diferentes puntos de su evolución, este informe nos permite observar tanto lo que ha sucedido como el por qué ha sucedido, siendo así un examen esencial con respecto al uso que hemos dado a cada uno de nuestros recursos.

No obstante, además del auto – diagnóstico, el plan de marketing también puede cumplir un sinfín de otras opciones:

  • Aumentar las ventas e ingresos.
  • Incrementar el público – objetivo.
  • Expandir los lugares de distribución.
  • Controlar el gasto e inversión.
  • Posicionar una marca.
  • Generar identidad.

¿Cada cuánto se debe crear este plan?

La periodicidad de un plan de marketing es tan variable como su uso. Por lo general, las empresas crean un plan de marketing anualmente a fin de establecer los objetivos a lograr en dicho periodo.

No obstante, si es necesario introducir un producto o servicio al mercado resulta necesario recrear un nuevo informe que logre este objetivo en específico de forma efectiva y eficiente. Además de eso, si se observa que el plan de marketing anual no está dando los resultados esperados sería entonces necesario establecer nuevas condiciones que modifiquen el plan original.

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Plan de marketing en 5 pasos

Analiza la situación actual

Lo primero por hacer en la creación de un plan de marketing es conocer lo que sucede en el tiempo presente. Hay que describir el producto, servicio, organización, las ventajas que ofrece, las debilidades que tiene, y los obstáculos que tiene a superar, incluyendo su competencia.

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Determina el público objetivo

El público objetivo corresponde al público al cual vas a presentar tu producto, servicio, organización. Debes contar con datos detallados tales como edad, género, ubicación, y demás datos demográficos.

Establece objetivos claros

Los objetivos claros vienen siendo las metas a cumplir a través de ese plan de marketing. Un ejemplo sería “Incrementar conversiones vía correo electrónico” o “Aumentar número de seguidores en 15% durante el primer trimestre”. Claridad, sencillez, y detalle son tres elementos básicos para establecer objetivos de marketing digital.

Elige tus estrategias y tácticas

Las estrategias corresponden a las formas de lograr ese objetivo y las tácticas son las acciones que compondrán dichas formas. Por ejemplo, si se desea “Incrementar conversiones vía correo electrónico” una buena estrategia sería aumentar promociones vía e-mailing o si es “Aumentar seguidores” otra forma sería el aumentar el contenido de valor en las redes sociales.

Instruye un presupuesto

Sin duda alguna, para establecer esas acciones es necesario determinar un presupuesto que pueda alimentarlas. Es un punto álgido e importante en cualquier plan de marketing digital debido a que favorecerá el buen uso de nuestros recursos, evitando mal gasto en acciones que poco beneficio representen para nuestro producto, servicio u organización.

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