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Marketing de contenidos: Qué es y cómo ofrecer lo que tu cliente busca

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El marketing de contenidos es una estrategia mediante la cual conoces aquello que tu público quiere o necesita a fin de poder ofrecérselo en forma relevante y atractiva. Parece bastante general porque existen muchas maneras de aplicar el marketing de contenidos, no solo a través de un blog o una página interna informativa.

Pero tampoco hay por qué pensar que es algo difícil de entender, y más cuando estamos rodeados de diferentes formas de marketing de contenido, desde mucho antes de la invención de las páginas webs e internet.

¿Recuerdas ese folleto de recetas que te fue obsequiado en un diario dominical o en alguna pasada por el supermercado?

Ese es un ejemplo offline de lo que quiere decir el marketing de contenido: ofrecer información de apoyo en forma relevante y atractiva alrededor de tu marca, producto o servicio.

No obstante, en la actualidad, además de ese folleto, existen otras muchas formas de encontrar ideas para marketing de contenido tal como una revista mensual, un artículo corporativo en un blog, posts en Facebook o Instagram e incluso un video tutorial.

Sí, formas hay muchas, pero la verdadera clave termina siendo el qué y cómo de la ecuación. Es decir, lo que tu público objetivo quiere o necesita y la manera más factible en la que terminarás ofreciéndoselo: artículo, infografía, folleto, video…

Pero, para descubrir eso y más, hemos de ayudarte. Acá encontrarás los diferentes tipos de marketing de contenido, junto a sus diversas ventajas y beneficios.

Además, incluiremos más ejemplos de muestras para que te vayas haciendo la idea de qué agregado puedes aportar para comprometerte con ofrecer lo que busca tu cliente ideal.

Características del marketing de contenidos

  • De valor añadido
  • Enfocado en necesidades
  • Segmentado por intereses
  • Lógico y natural
  • Respondiendo al ¿cómo?

El marketing de contenidos posee estas 5 premisas básicas fundamentales para dar lugar a un montón de beneficios entre los que se incluyen:

  • Construir una relación fuerte con tus clientes.
  • Ofrecer una sensación de confianza y respeto.
  • Promocionarse de forma no invasiva.
  • Elevar el nivel de engagement o lealtad.
  • Transformar clientes potenciales en reales.

El valor añadido es la respuesta a lo que el cliente quiere o necesita bien sea de forma general, acerca de tu sector o de manera específica, sobre tu servicio.

De tal manera, para descubrir el valor añadido hay que entender por completo cuáles son las necesidades que tiene o cuáles podrían ser sus intereses.

Esto presentándoselo de forma lógica y a su vez natural para proveerle un ambiente agradable y de confianza. De esta manera, el cliente se sentirá mucho más abierto a conocer de ti y libre de sentirse utilizado por una fría campaña de marketing que solo busca obtener dinero.

Y no existe nada más lógico y natural que terminar respondiendo a preguntas que pudiesen hacer en internet, teniendo como principal herramienta el uso del ¿cómo?

Tipos de marketing de contenidos

Entendiendo entonces que, toda estrategia de marketing de contenido debe contener valor, apoyado en las necesidades e intereses, presentado de forma lógica – natural a través de respuestas a grandes ¿cómo?, es posible entonces avanzar a las diferentes representaciones que puedes optar. Entre ellas se incluyen:

  • Infografías
  • Videos
  • Tutoriales
  • Ebooks
  • Aplicaciones
  • Webinars
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Infografías

Las infografías son representaciones gráficas en las que se presenta información de forma sencilla y fácil de entender para el público en general. Se basa en el uso de símbolos, gráficos, porcentajes y datos de valor a fin de adaptarse a un formato informativo básico, pero no menos poderoso.

Videos

Los videos son la forma no monótona de las infografías debido a que nos permiten ofrecer información valiosa, de forma dinámica, e incorporando el uso de diversos elementos que mejoren la fácil comprensión de los datos que se les están presentando al público.

Tutoriales

En cambio, no puedes confundir un video con un tutorial. Si bien, ambos son materiales dinámicos en los que presentar información, este segundo se utiliza de forma específica para explicar, o, mejor dicho, demostrar el funcionamiento de un producto.

Guías y Ebooks

Las guías o libros electrónicos (Ebooks) se incluyen en los tipos de marketing de contenido como un formato ampliamente informativo que permite profundizar en un tema de gran valor para nuestros clientes.

Aplicaciones

En el caso de las aplicaciones, estas deben tomar forma en base a una actividad de alta importancia para tu marca o empresa. Una vez definida dicha actividad, entonces puedes convertirla en una táctica innovadora con la que estar en constante comunicación con tu público.

Webinars

Los webinars también se han convertido en una forma de conseguir convertir clientes potenciales en clientes reales como técnica de marketing de contenidos. No obstante, requieren una planificación estratégica a fin de obtener una audiencia lo suficientemente cuantiosa, con una curiosidad elevada en participar a fin de informarse gratuitamente de algo que les es de sumo valor, deseo o necesidad.

¿El marketing de contenido funciona?

Seguramente alguna vez habrás escuchado o leído la famosa frase “el contenido es el rey”. No obstante, esto no es simplemente un refrán que tiene años circulando en las redes e internet y que agracia la utilidad de técnicas como el marketing de contenido.

Un reciente estudio realizado por el Content Marketing Institute señaló que:

  • 56% del emprendimiento considera que el ofrecer contenido de valor colaboró en el crecimiento de su posición.
  • 70% especificó resultados altamente efectivos con respecto a los vistos un año antes.
  • 93% confirmó que han adaptado con gran compromiso la utilidad que les ha dado el marketing de contenido.

Por supuesto que es muy conveniente que el estudio haya sido dado por un instituto dedicado a ofrecer información y cursos sobre marketing de contenido.

Sin embargo, recuerda que este tipo de herramienta no fue recientemente creada, tiene décadas con nosotros, solo que ahora entendemos de qué trata.

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Además de eso, otros indicadores positivos sobre el marketing de contenido agregan que:

  • Una encuesta realizada por Genwords encontró que 98% de las empresas usan alguna forma de marketing de contenido; 48% usa contenido planificado metodológicamente, y el 55% utiliza contenido diario; 91% dice apartar 24% de su presupuesto mensual en Content Marketing.
  • Red Bull incluye noticias a través de su canal de YouTube que generen interacción y atracción.
  • Go Pro promueve su marca mostrando contenido creado por los propios usuarios utilizando sus cámaras, e incluso los premian por el mejor material rankeado en YouTube.
  • Pet Sitters pasó de ganar 40 clientes en un primer año a lograr más de 10.000 visitantes luego de abrir un blog y empezar a responder las preguntas de los dueños de mascotas.

Marketing de contenidos: Ejemplos

Uno de los ejemplos más gratos de los que hemos podido tomar nota acerca del marketing de contenido efectivo es el de Vilma Nuñez.

Esta especialista en marketing digital ha comprendido las formas ideales con las que ofrecer contenido de valor que responde fielmente a los deseos y necesidades de sus clientes, que en este caso son interesados en publicidad online y offline.

En su página podemos encontrar:

  • Artículos cortos y prácticos.
  • Guías con temáticas específicas.
  • Ebooks de marketing de contenido.
  • Plantillas gratuitas para RRSS.

Ahora bien, si tienes una tienda de joyería, ¿qué recursos podrías ofrecer? Artículos cortos sobre mantenimiento de prendas y accesorios o cómo combinar prendas de oro para invierno.

Solo tienes que enfocarte en las necesidades y deseos que darán valor a tu producto, para luego ofrecerlo de forma atractiva, lógica y natural.

¿Cómo se emplea el marketing de contenidos?

Si piensas que el marketing de contenido es solo para crear una mayor conexión con tus clientes, vuelve a pensar de nuevo muy bien. Recuerda que es una oferta sumamente amplia con la que también:

  • Conectas con tu público a un nivel superior a través de la fidelización.
  • Captas nuevos clientes al ofrecer contenido atractivo alrededor de tu marca.
  • Ayudas a segmentar tu público a fin de ofrecer una mejor oferta y aumentar con precisión su interés.

Ejemplo: No es lo mismo ofrecerles a mujeres de 20 a 35 años que a mujeres interesadas en consejos prácticos / amas de casa / con hijos).

  • Optimizarás el uso de tus recursos. Según Demand Metric, el marketing de contenido es 62% más barato que otras tácticas publicitarias.
  • Elevarás el nivel de tu posicionamiento SEO debido a que es la predilecta de los buscadores para rankear una página web / marca en la red.

Adicionalmente, ganas un canal bidireccional en el que puedes saber lo que realmente quieren saber de ti tus clientes, e incluso, la mejor forma en que puedes presentárselos. Tal como nos hemos comprometido contigo en guiarte a conocer un tanto más sobre el poderoso mundo del marketing y las valiosas herramientas que tiene para apoyar tu emprendimiento.

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