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Herramientas del marketing para SEO, SEM, RRSS y estrategias web

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En internet existen un sinfín de herramientas de marketing digital. Tantas que es normal que en un momento te lleguen a abrumar. Hay tantos programas, tantas páginas webs, tantas aplicaciones. Cada una para cada cosa y también para cumplir con diferentes tareas a la vez. Sí, el cuento parece complicarse cada vez más.

No obstante, en este artículo vamos a ir directo al grano. Nos hemos enfocado en tres puntos principales:

  • SEO y SEM
  • RRSS
  • Estrategias de Marketing

Cada tema toma en cuenta lo básico para empezar con buen pie un emprendimiento en internet, abarcando los puntos esenciales como posicionamiento en buscadores, en social media y, sin duda alguna, en la manera en que actuarás para darte a conocer. ¡Comencemos!

Herramientas SEO y SEM

Google Adwords es una de las principales herramientas que funciona para el SEO y el SEM. Debe formar parte de cualquier negocio en internet, debido a que te dice las palabras que debes incorporar en tu contenido para que sean reconocibles por las búsquedas web.

Es decir, te dice lo que más se está buscando para que las tomes y las ofrezcas en tu sitio de internet. Su enfoque principal es el SEO o la Optimización para los Motores de Búsqueda.

Otra alternativa de agradable utilidad es HubSpot. Ideal para estrategias de Inbound Marketing, te ayudará a mejorar el SEO de tu página web, diciéndote las palabras claves y la forma ideal en que deberás distribuirlas. Pero tiene otras competencias. También puede ayudarte a analizar lo que está haciendo otros como tú, por lo que te ayuda a mejorar tu posición frente a un competidor.

Y para no dejar nada por fuera, también puedes usar en BrowSEO. Es gratuita y te permite conocer la forma de tu estructura interna. Bueno, realmente, la forma en que luce tu estructura a los “ojos” de Google.

Para manejar redes sociales

Si quieres herramientas de marketing dirigidas a las redes sociales entonces Feedly debe estar en tu listado por obligación. Ofrece una lectura simple y eficaz de tus publicaciones, noticias de interés, y por supuesto, Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Lo mejor es que tiene una versión móvil mucho más práctica para esos momentos en que te encuentras fuera de la oficina.

No obstante, si quieres manejar tus redes sociales como un profesional marketero entonces debes usar HootSuite. Puedes  manejar Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google +. Cuenta con una versión gratuita y una de pago.

La diferencia es que entre una y otra te será posible agregar un mayor número de cuentas y realizar un sinfín de programaciones por plataforma. La versión gratuita solo permite mover tres perfiles a la vez.

Según estrategias de marketing

Pero el SEO, el SEM, y las RRSS son parte de las múltiples herramientas de marketing que hay. También hay que conocer aquellas que se especializan acorde al tipo de estrategia que cada quien utiliza.

Imagínalas como un apoyo para aumentar tu alcance y poder posicionarte como el número 1, creando un nombre más grande de lo que puedas jamás imaginar.

De InBound Marketing

Una de las estrategias más populares en la actualidad es el InBound Marketing. La razón es que nos permite enfocarnos en las necesidades y deseos de un cliente a fin de relacionarlas y enfocarlas con las características de un producto, servicio o marca.

Para ello, una de las primeras herramientas de InBound Marketing que existen es HubSpot. Es posible conocer un sinfín de detalles que logre mejorar al máximo la forma en que nos mostramos o nos acercarnos al cliente ideal.

En HubSpot podrás:

  • Construir el perfil de tu cliente ideal o buyer persona.
  • Seguir el comportamiento de quien te ve.
  • Conocer el contenido que más le ha gustado.
  • Identificar la forma en que se ha puesto en contacto.

De hecho, es ideal cuando se trata de un proyecto de comercio electrónico debido a que da seguimiento al prospecto hasta el momento en que cierra la compra.

No obstante, no es la única que existe porque también cuentas con Agora Pulse. Es otra herramienta de marketing aliada para quien aplica InBound Marketing gracias a que capta datos asertivos y bastante definitivos sobre el comportamiento de tus prospectos, clientes y leads.

Dicen que es sumamente similar a Facebook Insights por la manera de presentar las estadísticas, así que si ya conoces esta herramienta con antelación, usar Agora Pulse te será un juego de niños.

Entre las funciones adicionales que podrás identificar en ella están:

  • Hora adecuada de publicar.
  • Temas favoritos por tu público.
  • Comparación con la competencia.

Email marketing

Si recientemente has integrado el Email Marketing a tus formas de publicar, entonces debes tener cuidado con cada uno de los contenidos que presentes. Es una de las estrategias más clásicas, pero también con cierto nivel de complejidad. Para ello, puedes contar con Mailrelay, Acumbamail y Doppler.

Mailrelay

Es una herramienta de email marketing donde podrás conocer quién, en qué momento y desde qué país leyeron tu newsletter.

Es ideal para campañas masivas de email marketing debido a que la versión gratuita permite enviar desde 15.000 a 75.000 correos electrónicos. Ya tiene tanta fama que suele ser comparada con MailChimp.

Acumbamail

En Acumbamail podrás encontrar diferentes funciones con las que complementar tu estrategia de email marketing.

Esta herramienta permite crear listados de suscripción, personalizar tus plantillas de newsletter, enviar emails de forma masiva y obtener informes de resultados fáciles de analizar.

El punto positivo es que está creada 100% en español y la versión gratuita te permite enviar un máximo de 2.000 emails al mes.

Doppler

El punto positivo en Doppler es que puedes crear newsletter siendo un principiante, pero como un profesional. Es de los más fáciles que tienes para usar.

Tiene un sinfín de plantillas que fácilmente puedes personalizar a tu imagen y semejanza. Bueno, la imagen y semejanza de tu marca.

Pero no todo es bonito en la acción porque cuenta con informes de resultados que incluyen hasta cuántos suscriptores han abiertos tus emails o los que lo han dejado como “pendientes por leer”.

 

Del marketing social

HootSuite debe integrar la base de las herramientas de social marketing. Además de su interfaz fácil de usar, facilita observar todo a la vez y también monitorizar lo que ocurre en tiempo real.

Observas cada área separada e identificada en columnas, pudiendo igualmente ver las diferentes opciones o pudiendo entrar en las programaciones para observar que todo esté debidamente en tiempo y fecha ideal.

Cuenta con una versión móvil tan práctica como la de escritorio. Así mismo, permite impulsar las interacciones porque a través de ellas puedes ver tus comentarios e interacciones en Facebook, Twitter e Instagram y responder.

Extra: cuenta con una extensión para Chrome con la que puedes compartir tu contenido de forma directa desde tu página o cualquier otra web.

Marketing de contenidos

El contenido sigue siendo el rey y quizás hoy más que nunca. De ahí que te sea necesario tener en cuenta cuáles son las herramientas de marketing que te ayudarán a diferenciar el contenido de calidad de aquel que simplemente debes obviar en una estrategia de marketing de contenidos.

De este tipo podrás encontrar herramientas como Pearltrees, Scribus y Sniply. Andas buscando cierta información en internet, y de pronto, te encuentras con otras sugerencias que nada tienen que ver con tu objetivo principal, pero que bien vale la pena guardar para después.

Es ahí cuando tiene gran utilidad Pearltrees. Este es una especie de marcador especial que permite guardar el contenido de valor de una web que, en un momento no necesitas, pero quieres dejar para después.

Por su parte, Scribus no es menos importante. Es un programa con el que puedes crear revistas, carteles, y las muy útiles infografías de forma fácil, gratis y, que también te permite jugar con las diferentes plataformas de publicación.

Mientras que, si requieres publicar con enlaces de valor pero acortados, entonces tienes a tu alcance a Sniply. Se diferencia de otros cortadores de links gracias a su presentación tan atractiva.

Cuando alguien haga clic en algunos de tus enlaces, podrá ver una previa del post o noticia en una pequeña venta.

Además, permite agregar un mensaje personalizado que invite a la persona a visitar tu Landing page, tu página de suscripción, tu canal de YouTube o cualquiera de tus otras plataformas.

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