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Guía completa de Inbound Marketing para el 2020

Table of Contents

Lo primero que debemos saber es ¿qué es inbound marketing?

El Inbound Marketing son un conjunto de técnicas y estrategias que se aplican en una empresa con el objetivo de atraer de forma orgánica y natural visitantes interesados al sitio web, blog o red social de la empresa. Se diferencia al marketing tradicional donde se enfoca en realizar propagandas que interrumpen la navegación del usuario y no en relacionarse con el consumidor.

De un tiempo para acá, el Inbound Marketing se ha expandido y cada día son más las empresas de diferentes tamaños y segmentos que están  utilizando este método para conquistar más clientes, generar más ventas y fortalecer su autoridad ante la audiencia.

En una amplia traducción, el término Inbound Marketing puede ser definido como marketing de atracción. La principal diferencia entre el marketing tradicional – que llamamos Outbound Marketing o Marketing de salida – y el Inbound Marketing es que en el segundo, quien busca una empresa es el cliente, y no al revés.

Es decir, se realizan acciones con el fin de atraer a los clientes potenciales para su blog o sitio web y a partir  de esa atracción, se realiza todo un trabajo de relacionamiento con esa persona. Este relacionamiento se 

realiza principalmente con la producción de contenido, enfocado en el proceso de compra del cliente.

Ese contenido es también una forma de educar a la audiencia y clientes potenciales sobre el segmento de su empresa, para que usted se convierta en referencia en determinado tema relacionado a su mercado e influenciar una futura decisión de compra de sus clientes.

En este eBook, queremos mostrarle a usted cuales son las etapas del Inbound Marketing, cómo comenzar a aplicar una estrategia en su negocio y en caso de que quiera profundizar en algún tema, encontrará también recursos para continuar con sus estudios. 

¿Para que sirve en inbound marketing?

Actualmente la línea que define un negocio en el mundo real al mundo en linea es mas delgada, ya al realizar referencia a una empresa el primer lugar en el que se busca es en internet y las redes sociales ya que están en todos lados. 

Todo negocio debe poder utilizar las técnicas y estrategias disponibles en Inbound Marketing. Adaptándolo a la empresa, usando contenido que pueda variar entre entretenimiento o información general destacando a la marca.

El Inbound Marketing dentro de la empresa se considera una actividad de inversión ya que permite ser medido con lo cual podemos saber con precisión que visualizaciones compraran en una cada campaña usando herramientas de análisis. Con esta información se puede optimizar las campañas y mejorar el retorno de la inversión.

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Por esta razón muchas empresas del mercado usan el Inbound Marketing cómo su estrategia de adquisición de clientes.

En resumen, el Inbound Marketing ayuda a:

Atracción de clientes potenciales

Aumento de la visibilidad

Reducir el costo de adquisición de clientes

Crear y optimizar embudos de ventas

Etapas del Inbound Marketing

La metodología del Inbound Marketing sigue una secuencia lógica de etapas. Toda estrategia de éxito debe pasar por las siguientes fases: 

 

Atraer

En Inbound Marketing, la formula es simple y sin secretos, un sitio web tiene que tener visitas para generar Leads(prospectos). Sin Leads no se generarán ventas y por ende se perdería la lógica para trabajar con esta metodología sino se obtienen.

 

Por ese razón, la primera fase al utilizar Inbound Marketing es atraer. En vez de buscar personas que podrían interesarse en su producto o servicio, invierta energía y tiempo en ofrecer algo de calidad y que capte la atención, de esta forma el público llegará orgánicamente interesados por la temática.

Como resultado serán más propensos a consumir realmente el producto.

Existen muchas formas de hacer que esta parte de la fórmula se cumpla.

Blogs: con una previa planeación se producen contenidos de calidad basado en el público objetivo y en las etapas del proceso de compra  creando relaciones e identidad con su público.

SEO:  El objetivo es situar a su sitio web en un lugar visible, para que todos los que hacen búsquedas relacionadas en su nicho/mercado lo encuentren.

Enlaces patrocinados: Atraer la atención en el momento adecuado puede ayudarse de métodos de publicidad no enfocados a comprar sino de mostrar el contenido correcto en el momento adecuado. Se puede optar por los métodos de google como el search o display o también con las opciones de facebooks ads

Redes sociales:  En la estrategia de Inbound Marketing. Divulgar contenidos de calidad permitirá recibir más visitas a la página web fidelizando al público.

Convertir

Con la estrategia de Inbound Marketing, en la fase de conversión se complementa la atracción y hace que muchas de esas personas se tornen en Leads(prospectos). Es decir, dejar su información de contacto u otra información relevante a cambio de un beneficio, como la oferta de un material de alta calidad.

La forma de ayudar a transformar puede hacerse con algunas de estas técnicas

Producción de ofertas, son de dos tipos directas e indirectas, Ofertas directas: están más relacionadas con la compra, como cotizaciones, demostración del software, test,  y Ofertas indirectas: dirigidas por etapas del proceso de compra, la intención es educar y resolver problemas de los Leads. los formatos comunes son eBooks, webinars, herramientas, etc.

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Landing Pages,  en la práctica, es una página hecha con el objetivo principal de convertir visitantes en Leads,  acostumbran a tener tres elementos básicos que ayudan bastante a esa misión de transformar visitantes en Leads. CTA  .son elementos que estimulan al usuario a realizar una acción. FORMULARIOS elementos para captar información relevante sobre los Leads a cambio de la oferta de la página. HEADLINE es el título principal con el cual se capta la atención del visitante

CRO, Optimización de la tasa de conversión es todo el proceso de prueba y mejora del landing para mejorar el proceso de obtener los leads.

Relacionar

No todos los clientes potenciales están en el momento de hacer una compra. Se puede considerar que a partir de la producción de contenido enfocado en diversos problemas y etapas, atraeremos también Leads en diversas partes del proceso de compra.

Hay diversas técnicas para utilizar y ayudar a avanzar al lead en el embudo de ventas, como el email marketing, automatización de marketing, lead nurturing.

Vender

El trabajo de generación de Leads y relacionamiento tiene como objetivo producir demanda y generar oportunidades de negocio, interno o externo a la página web, todo se apoya por procesos internos, como el lead scoring, inside sales.

Analizar

La principal diferencia del Marketing Digital es poder medir casi en tiempo real los resultados de la campaña y poder analizar todo el proceso del Inbound Marketing.

Es chequear cada acción e interacción del público con el sitio web, redes sociales y campañas pagas, por otra parte, todo el proceso puede ser optimizado mediante la detección de los problemas que pueda tener la campaña y corregirlos para mejorar el ROI y el esfuerzo de marketing

Conclusiones

El mercado está comprando la idea de aplicar la metodología de Inbound Marketing. Esto se debe a que esta estrategia es más barata (cerca del 62% menos) que el Marketing convencional que estamos acostumbrados a hacer.

No tener una estrategia de Inbound Marketing para su empresa puede ser un factor determinante para colocarse detrás de sus competidores que ya están aplicando la metodología


El simple hecho de que las personas estén constantemente buscando soluciones para sus problemas en los motores de búsqueda, leyendo mas emails en diferentes dispositivos y navegando por más tiempo en redes sociales, son motivos suficientes para que su empresa no se quede fuera del Inbound Marketing.

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